+ 34 981 740 074

Ponteceso

|A Coruña |Costa da Morte

Ponteceso brinda a sus visitantes inesperadas y agradables sorpresas, ofreciéndonos una mirada viva y hermosa de sus paisajes, espacios naturales y playas de fina arena blanca. Tal vez esas playas, muy concurridas en la época estival, son el aspecto turístico más reseñable del Ayuntamiento.


El puerto de Corme forma una de las más hermosas estampas de la ría y de la Costa da Morte. El puerto es fundamentalmente marisquero y pesquero, y en su Cabo Roncudo, a 2,3 Km del pueblo cara al NO, se considera que comienza la denominada “Costa da Morte”. Tiene dos playas importantes, Osmo y Arnela, y varias calas como son las de: “Area das Cunchas”, Gralleiras y Insúa, situadas estas en el camino que lleva al Cabo Roncudo. Uno de los lugares más visitados en Corme-Porto es sin duda el Cabo Roncudo. En esta zona crecen los mejores percebes del mundo, que juegan un papel vital en la economía del pueblo y del Ayuntamiento. Allí reposan las dramáticas “Cruces da Ribeira” en recuerdo de los desaparecidos en este mar tan bravío, y el imponente Faro Roncudo.

Playa de Hermida y Cruces en Roncudo - Ponteceso


La playa da Ermida, a 2 km del puerto de Corme, ofrece al visitante otra oportunidad de disfrutar de un relajado baño, un hermoso merendero y una vista de la Illa da Estrela, con mucha historia.


El Ayuntamiento de Ponteceso ofrece muchos frondosos paisajes naturales al visitante, para disfrutar de un tranquilo paseo por la naturaleza. El río Anllóns recorre el sur del municipio hasta la desembocadura en la ensenada da Ínsua, paraje de gran riqueza. En la parroquia de Anllóns se encuentra la “Sáima”, lugar de gran belleza que abastece de agua el municipio. Este paraje fluvial, que fue una destacada coto salmonero, ofrece además oportunidades de practicar la pesca. Existe un área recreativa en el Campo del río Anllóns, donde puede disfrutarse de recreo y entretenimiento.

Continuando la costa al oeste, en dirección a la playa de Balarés, encontramos el mirador natural del Monte Branco, con espectaculares vistas panorámicas del Ayuntamiento y del mar, que tal vez sólo pueden compararse con los que podemos observar desde el Monte do Faro, en la parroquia de Brantuas, donde se encuentra una torre de 39 m. de altura. En la parroquia de Xornes encontramos el Ponte da Pontedona, donde podemos pasear junto al río Anllóns con destino al refugio natural de Verdes. Las áreas recreativas cuentan con equipamiento de descanso y de ocio: mesas, asientos, merendero, juegos para los niños, etc.

Ensenada da Ínsua


La Ensenada da Ínsua en la desembocadura del río Anllóns, ocupa una superficie muy amplia de más de 100 hectáreas de ecosistemas de río, sistema dunar, costa rocosa y monte bajo, tiene una gran riqueza ornitológica de aves de paseo e invernantes.

El Cabo Roncudo

Cabo Roncudo en Ponteceso

En este cabo es donde crece uno de los mejores percebes de Galicia. Desde el puerto de Corme sale una carretera que se dirige hacia la punta Roncudo. La carretera va bordeando el mar y desde ella podemos deleitarnos con hermosas vistas sobre la ría y el pueblo de Laxe. Termina la Punta Roncudo donde hay un pequeño faro.

El ronquido que produce el mar en este punto al romper con fuerza en los acantilados supone la hipótesis más correcta sobre el origen del topónimo.

Gastronomía


La gastronomía de Ponteceso se caracteriza por su variedad, con platos comunes al resto de Galicia y otros singularmente propios del Ayuntamiento. El indiscutible rey gastronómico del Ayuntamiento es el percebe, que sin exageraciones localistas podría considerarse incluso el rey gastronómico de Galicia. De fama regional, nacional e internacional, el percebe de Roncudo aporta por sí mismo una significativa riqueza gastronómica y económica al Ayuntamiento. El visitante no puede irse de nuestro Ayuntamiento sin probarlo, y, si es posible, asistir al famoso Festival del percebe en el verano.

Siguiendo con los productos del mar, hay una gran variedad de pescados de la rica Costa da Morte: mero, rodaballo, congrios, rayas..., y, en lo referente a la pesca fluvial, el salmón, angula, lamprea y trucha del rico Anllóns. No puede faltar el pulpo, con fiesta propia en el Ayuntamiento. En lo referente al marisco, además del percebe la oferta es igual de completa, encontrándose excelentes nécoras, centollas y bueyes de mar. Son especialmente populares los berberechos de la ensenada de Insúa.

Percebeiros cogiendo Percebes en Cabo Roncudo

Siendo un ayuntamiento con rica actividad ganadera, todos los platos con ternera son de excelente calidad, así como los de cerdo. El raxo (lomo) tiene sitio propio en la gastronomía del Ayuntamiento, con su festival que se celebra en el verano en la parroquia de Brantuas. La riqueza agrícola también tiene su sitio, con productos como el maíz, la patata y las fabas (alubias). La festa das fabas de Ponteceso, ya va por su decimooctava edición, testimonio de su gran calidad.

Otros platos típicos de Galicia, como el lacón con grelos, el cocido gallego, con chorizo, patatas, grelos, y carne de vaca, las empanadas de todo tipo (bonito, bacalao, carne..) tienen también su lugar, producidos en los establecimientos gastronómicos del Ayuntamiento.

El visitante tendrá también oportunidad de saborear la repostería y vinos típicos de Galicia, de una riqueza extraordinaria. La alta calidad y diversidad de los establecimientos gastronómicos y hosteleros del Ayuntamiento, y los numerosos festivales gastronómicos que se celebran, “obligan” al visitante de nuestra tierra a probar y disfrutar de la riqueza gastronómica que se ofrece.

Patrimonio Cultural, histórico y artístico


De la prehistoria aparecen restos como los círculos de piedra de la isla de A Estrela y castros como el de Nemeño. Recientemente aparecieron unos petroglifos en las cercanías de la aldea de Roncudo que están siendo estudiados, de origen por determinar.

La Pedra da Serpe, situada en la parroquia de Gondomil y que representa una serpiente, de discutida cronología, pertenece a la época precristiana y parece tener relación con cultos ancestrales prerromanos. Según los historiadores, el topónimo de Ponteceso es debido a la antigua existencia de un puente sobre el Río Anllóns. El puente actual, de cinco arcos, se construyó en el siglo XIX sobre otro que considera de origen romano. Igualmente la dominación romana dejó su sello con el paso de la vía romana Per Loca Marítima.

Los castros son representaciones de la cultura prerromana, característicos de Galicia. En el Ayuntamiento de Ponteceso, hubo un castro cerca de la playa de Ermida, donde más tarde se levantó una capilla dedicada a la Virgen da Estrela, que dio nombre a la isla y a la playa. En la parroquia de A Graña existen yacimientos arqueológicos de interés, como el Castro de Lestimoño. La parroquia de Cores es rica igualmente en monumentos arqueológicos de este tipo, como demuestra el inventario realizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia que indica la presencia de varios yacimientos como son el Castro da Coteleira, el Castro de Cores y Mámoa dos Torrados. También encontramos yacimientos de interés histórico en Nemeño, como son el Castro de Nemeño y Mámoa das Modias.

Escritos encontrados nos indican que el monasterio de Almerezo ya existía en el año 876, fundado por San Rosendo. En el siglo XII fue absorbido por el Monasterio de Sobrado. Encontramos en el Ayuntamiento de Ponteceso numerosas iglesias, pazos, cruceiros y molinos que muestran la riqueza artística y patrimonial de nuestra historia. La mayor parte de las iglesias presentes del Ayuntamiento constituyen una buena representación del románico, aunque el tiempo y las sucesivas restauraciones ofrecen muestras del estilo barroco y muestras artísticas que datan incluso del siglo V. Entre ellas destacan la Iglesia de San Martiño de Cores, la Iglesia de Santo Tomé de Nemeño, la Iglesia de San Xián de Langueirón, la Iglesia de San Tirso de Cospindo, la Iglesia de San Xián de Brantuas, la Iglesia de San Vicenzo, la Iglesia de San Fiz do Anllóns. Ouras construcciones a mencionar son el Pazo de Rebordáns, el Pazo de Sergude y el Pazo de Torres, entre otros.

El visitante de Ponteceso no debe olvidar conocer igualmente a las personas que, más recientemente, enriquecieron nuestra cultura y arte, especialmente el bardo Eduardo Pondal, hijo de Ponteceso, autor del Himno Gallego. En la parroquia de Couto se encuentra la Fundación Eduardo Pondal, que debe ser visitada por los amantes de la cultura y poesía gallega.


Alojamientos HOTELES, HOSTALES, CASAS RURALES, ALBERGUES, APARTAMENTOS TURÍSTICOS


Actividades y Excursiones mariscadoras, museos, viaje en barco, pesca, submarinsimo,

No data found

Restaurantes y Tabernas restaurantes y tabernas donde se sirve pescado y marisco gallego

No data found

1358422759IODCNA.png

Escapadas

Más Escapadas


1398027108POSKRF.gif

recibe las mejores ofertas de mar de galicia en tu email

Actividades exclusivas y ofertas de última hora con grandes descuentos.



Noticias sobre Turismo Mariñeiro