+ 34 981 740 074

Dumbría

|A Coruña |Costa da Morte

Dumbría se ubica en el Camino de Santiago a Fisterra y Muxía, a unos setenta kilómetros de Santiago y pertenece a la provincia de A Coruña. Es un concello simbólico de la comarca de Costa da Morte ya que la desembocadura de su principal río, el Ézaro o Xallas, se precipita al océano Atlántico en forma de cascada.

Su Clima es oceánico. Con temperaturas suaves reguladas por la proximidad del mar.
La temperatura media es de entre 13º y 14º, y aunque las variaciones climáticas son escasas, tan sólo se da alguna diferencia térmica entre las zonas de costa y las de interior.

El paisaje de Dumbría ofrece, gracias a su clima y a su orografía, una gran riqueza y diversidad paisajística. Podremos pasear por playas de fina arena, subir a graníticas montañas, recorrer valles y comtemplar ríos de generosos embalses. La naturaleza en Dumbría es un arte.

Se destaca la importancia de miradores únicos como el del Monte Pindo en Ézaro, donde podremos contemplar inolvidables puestas de sol.

La Cascada de Ézaro se sitúa en la desembocadura del río Xallas, el cual atraviesa el concello por el sur formando saltos de agua, que dan lugar a parajes de singular belleza, como los de Fervenza, Ponte Olveira, Castrelo o Santa Uxía.

La constitución gránitica de los montes nos regala formaciones tan caprichosas como increibles, como la Pedra do Brazal, un milagro de equilibrio natural.
La existencia de parajes con un gran valor ecológico como el área de Vilafernández, que destaca por su flora y fauna autóctona.

Piedra y agua son los dos elementos más importantes de su paisaje. La piedra además, no sólo como recurso natural, sino también como arqueológico e histórico usado en castros, dólmenes, iglesias, cruceiros y puentes...

Gastronomía


La variedad y la calidad de la materia prima que ofrece el campo y el mar en Dumbría hacen que se pueda disfrutar de una gastronomía, cuando menos exquisita.

El pescado y el marisco son sin lugar a dudas la mayor riqueza culinaria de la región donde destacan platos como la “Caldeirada Marinera”.

Pero también la carne, por la calidad de sus pastos, ocupa un puesto destacado en su variedad gastronómica. Tanto la ganadería intensiva, con gran peso en el conjunto de la economía, como la caza son las garantías que aseguran platos de gran calidad.

Patrimonio Arqueológico


Las tierras de Dumbría tienen un rico pasado histórico y fueron habitadas desde muy temprana edad, como lo demuestran las diversas huellas de los tiempos prehistóricos. El monumental dolmen de Pedra da Arca de Regoelle (ca. 3.500-2.700 a.c) es un
magnífico ejemplo de la arquitectura megalítica, siendo uno de los de mayor tamaño de Galicia.

También destacan gravados rupestres como el petroglifo de Pedra Ancha en las inmediaciones del Alto do Fragoso. En este batolito granítico fueron identifi cadas nueve representaciones de armas y es una interesante muestra del arte al aire libre de la Edad de Bronce.

Pero junto a estos interesantes bienes culturales nos encontramos salteando el paisaje un total de 33 mámoas (monumentos funerarios), como el conjunto Prado do Rei y Pedra do Boi.

De la época precristiana también nos encontramos con la “cultura de los castros”, antiguas fortificaciones de origen celta. Éstas, al igual que las mámoas, abundan por todo el concello, destacando los Castros de Teixoeiras, el Castillo de Logoso, el castro de Regoelle, el de Alvarellos y el de Berdeogas. Este último romanizado como demuestra el Ara encontrada, de 52 cm de altura y cuya inscripción dice:
“Consagro a los dioses, Manes Rufo puso este ara como ofrenda”. Todo este legado nos habla de una vida intensa durante la Prehistoria.

El Patrimonio Religioso.

El estilo Barroco es una manifestación tangible de una época de bonanza económica que se inaugura a finales del siglo XVII. En estas construcciones, entre las que destacan ejemplos como la iglesia de San Pedro de Buxantes, atribuído a Domingo Antonio de Andrade, se pone de relieve el hecho de que una buena parte de los templos aparecen asociados al Camino de Santiago.

La influencia del Barroco Compostelano se hace patente no sólo en sus iglesias sino también en las esculturas, como los retablos que aparecen engalanando los templos.

Destacan por su calidad los de Santa Eulalia de Dumbría o San Mamed de Salgueiros -en las que sus retablos se caracterizan por presentar en altura una división en tres partes,  estando la calle central ocupada por la imagen de la titular del templo rodeados por decoración con motivos jacobeos propios de la escuela Compostelana.

Dentro de las imágenes cabe citar a San Saturnino de Ezaro –siglo XVIII- o el Santiago Peregrino de Santiago de Berdeogas.


Alojamientos HOTELES, HOSTALES, CASAS RURALES, ALBERGUES, APARTAMENTOS TURÍSTICOS

  • Casa Rural Santa Uxí­a
    Casa Rural Santa Uxí­a

    Esta antigua casa de labranza de 1920 está situada en la comarca de Finisterre, en plena Costa da Morte. Se encuentra enc[...]

    61.00 €

    p.p



Actividades y Excursiones mariscadoras, museos, viaje en barco, pesca, submarinsimo,

No data found

Restaurantes y Tabernas restaurantes y tabernas donde se sirve pescado y marisco gallego

No data found

1358422759IODCNA.png

Escapadas

  • VIVE MALPICA Y LAS ISLAS SISARGAS PARAÍSO NATURAL

    Una escapada en pareja a a las ISLAS SISARGAS en Malpica, experiencias y sensaciones que harán que su estancia sea un recuerdo para toda la vida.

    2 noches / 3 días de alojamiento y desayuno en Hotel Fonte do Fraile con Spa y  jacuzzi, atenciones especiales y late checkout.

    Alojamiento 2 noches c [...]

    250.00 €

    p.p


Más Escapadas


1398027108POSKRF.gif

recibe las mejores ofertas de mar de galicia en tu email

Actividades exclusivas y ofertas de última hora con grandes descuentos.



Noticias sobre Turismo Mariñeiro