+ 34 981 740 074

Carballo

|A Coruña |Costa da Morte

Carballo fue desde tiempos inmemoriales punto de encuentro para los viajeros que desde la Costa da Morte se dirigían hasta A Coruña y Santiago de Compostela. Por el municipio transcurrió la vía romana Per Loca Marítima, que comunicaba A Coruña con Finisterre. Ya a comienzos del siglo XX parte de este trayecto era cubierta por una de las líneas de trolebuses más largas de Europa.

El Espacio Natural de Razo-Baldaio es, sin duda, el punto de mayor interés paisajístico y ecológico del Ayuntamiento. El complejo de Baldaio comprende una gran área de litoral surgida de un entrante costero, que terminó cerrándose con una gran barra de arena.

En la actualidad se diferencian en este espacio cuatro medios naturales o ecosistemas: una barra de arena con dunas a lo largo de la playa, que separa la laguna del mar; la laguna litoral, propiamente dicha, con un canal que permite el intercambio de las mareas; una marisma surcada por una gran cantidad de canales que desaguan en la laguna; y una juncal en el oeste, desarrollada sobre una llanura arenácea a la que no llega la influencia de las mareas.

Formando parte de este espectacular complejo está la playa de Razo, uno de los arenales más extensos y hermosos de Galicia. Tanto Razo como Baldaio son distinguidos cada año con la Bandera Azul, atendiendo a aspectos como sus servicios y la calidad de sus aguas.

En la parroquia de Entrecruces, próxima a la capilla de Sano Payo, es posible contemplar uno de los espectáculos más hermosos que la naturaleza le regaló a la Comarca. El abundoso caudal del río Outón, especialmente en el invierno y en la primavera, se precipita desde una altura de más de cuarenta metros. Forma así un cachón de espuma y agua que, antes de llegar al fondo, rompe en dos para abrazar la roca negra del lecho del río y que se conoce como Férveda de Entrecruces.

En las cercanías de la cascada aun pueden verse los restos de antiguos molino de agua y, incluso, de una pequeña central hidroeléctrica que abasteció al ayuntamiento tiempo atrás, a partir de 1915.

Ya en el trecho de camino que va desde Sano Payo hasta la cascada, por la orilla del río Outón, es posible observar el típico bosque de ribera. En él abundan los alisos, sauces, fresnos, acerolas, abeleiros y laureles, entre otras especies.

Además, producto de la falla meridiana que separa las parroquias de Rus y Entrecruces surge un salto de agua de unos 30 metros formado en el río de la Férvida. Esta fuerte corriente de agua se desliza por un suelo de gabros, rocas de gran dureza y difícil erosión. Se trata de la Férveda de Rus, que, a pesar de no contar con un gran desnivel, va bajando de forma sinuosa por el canal del río, de manera muy parecida al de los toboganes de agua, creando un paisaje de gran belleza.

Patrimonio histórico


Carballo cuenta con un interesante y variado patrimonio artístico. En él está presente la huella de diversos períodos históricos, como el megalítico. De esta etapa se conservan en el municipio numerosos ejemplos, como el dolmen de Pedra Moura, situado en Aldemunde.

La cultura castreño dejó, cuando menos, un castro en cada una de las parroquias del Ayuntamiento. Sobresale por sus privilegiadas vistas el de Castrillón, en Lema. Posteriormente el recinto sería cristianizado con la construcción de la capilla de Santa Irene.

Las huellas de las artes románicas están presentes en el presbiterio de la iglesia de Santa Irene, las ménsulas de la sacristía de Noicela o las columnas de la capilla mayor de Sísamo. El gótico se aprecia aun en la bóveda de la ermita de San Payo -Entrecruces-.

Entre los vestigios de la Edad Moderna paga la pena visitar el puente Lubiáns. Construida en el siglo XVII, ocupa el lugar de la que en tiempos de los romanos había ido paso obligado entre Brigantia y Fisterra.

Turismo Activo


Estas son algunas de nuestras propuestas para disfrutar activamente de una visita al ayuntamiento de Carballo:

Surf: en mar abierto en la playa de Razo.
Windsurf: playas de Razo y Piedra de la Sal.
Parapente: Monte Neme.
Rutas a caballo: diferentes rutas.
Senderismo: diferentes rutas.
Pesca: fluvial y marítima.
Buceo: Razo-Baldaio.
Golf (Pitch & Putt): Sano Miguel de Vilela, cerca de Razo-Baldaio.
Rutas 4 x 4: las rutas en todoterreno ofrecen la oportunidad de descubrir la increíble riqueza paisajística del ayuntamiento de Carballo.


También recomendamos:


Observación de aves: zona situada entre la marisma y la laguna del espacio natural de Razo-Baldaio.
Playas: más de 6 qm. de maravillosas playas.
Fiestas: sobresale entre todas ellas la de San Xoán, patrono del ayuntamiento. Los festejos, que tienen lugar en la villa de Carballo, se prolongan durante varios días en la semana del 24 de junio.
Gastronomía: de especial fama es el pan de Carballo; pero el visitante no debe marchar sin degustar un buen plato de pescado o marisco, acompañado por los excepcionales productos hortofrutícola de la zona.
Ferias y mercados tradicionales: los mercadiños y ferias tradicionales son los jueves (Plaza del Ayuntamiento) y el 2º, 4º y 5º domingo de cada mes. Los quintos domingos de mes se celebran los Feiróns, con un programa especial de actividades.
La noche en Roble: Carballo constituye un referente en la Costa de la Muerte en oferta de conciertos, actuaciones y otro tipo de espectáculos.
Programas culturales: actividades orientadas a todos los públicos. Figuran entre ellas la música, el teatro, la animación infantil, exposiciones, visitas y conferencias, entre otras.



Alojamientos HOTELES, HOSTALES, CASAS RURALES, ALBERGUES, APARTAMENTOS TURÍSTICOS

No data found

Actividades y Excursiones mariscadoras, museos, viaje en barco, pesca, submarinsimo,

No data found

Restaurantes y Tabernas restaurantes y tabernas donde se sirve pescado y marisco gallego

No data found

1358422759IODCNA.png

Escapadas

  • ESCAPADA EN PAREJA AL FIN DEL MUNDO

    Una escapada en pareja al fin del mundo, Finisterre. Vive una idílica experiencia rodeado del más salvaje de los silencios. Conoce el Mar y su leyenda, sus playas, naufragios, los pueblos marineros y las actividades relacionadas con una experiencia diferente y amena. Sorprende a tu pareja con la tradición y las sensaciones únicas [...]

    280.00 €

    p.p


Más Escapadas


1398027108POSKRF.gif

recibe las mejores ofertas de mar de galicia en tu email

Actividades exclusivas y ofertas de última hora con grandes descuentos.



Noticias sobre Turismo Mariñeiro